- Advertisement -spot_img
InicioHomeChina emite una «amenaza de guerra» prometiendo disparar a los buques en...

China emite una «amenaza de guerra» prometiendo disparar a los buques en el territorio del Mar de China Meridional

- Advertisement -spot_img

La superpotencia mundial ha desencadenado una guerra de palabras después de que Pekín ordenara a sus guardacostas que atacaran a los barcos extranjeros dentro de sus fronteras arbitrarias de la «línea de nueve rayas» en el territorio disputado.

China ha desatado una guerra de palabras con Filipinas tras amenazar con proteger sus fronteras en el Mar de China Meridional con la fuerza.

Pekín ha ordenado a sus guardacostas que ataquen a los barcos extranjeros que se encuentren dentro de sus fronteras arbitrarias de la «línea de nueve rayas», que se adentran en el mar.

El mes pasado se aprobó la Ley de Guardacostas, también conocida como ley de «fuego abierto», que da vía libre a las fuerzas marítimas del país para abrir fuego contra cualquier buque extranjero que se considere una amenaza para la soberanía nacional.

Establece que los guardacostas pueden «tomar todas las medidas necesarias, incluido el uso de las armas, cuando la soberanía nacional, los derechos soberanos y la jurisdicción sean vulnerados ilegalmente por organizaciones o individuos extranjeros en el mar».

La nueva Ley de la Guardia Costera de China ha aumentado las tensiones en la región (Imagen: Barcroft Media a través de Getty Images)

Pero la medida ha enfurecido a Filipinas, y el secretario de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin Jr, declaró que sus fuerzas tomarían represalias si alguno de sus buques era atacado.

«Hasta ahora no ha habido ningún incidente. Si se produce un incidente, puedo asegurar que habrá algo más que una simple protesta», declaró Locsin a los medios de comunicación locales.

«Inicialmente dije, ustedes hacen una ley, una ley doméstica que no es asunto de nadie, sin embargo, al reflexionar, se dan cuenta de que esta ley puede ser aplicada a áreas que ellos reclaman como suyas… ellos dispararán si hay resistencia. Para mí eso es una amenaza de guerra», dijo.

La nueva ley china también podría tener ramificaciones para Japón en el Mar de China Oriental.

Pekín lleva mucho tiempo codiciando estas aguas, enviando en repetidas ocasiones a la milicia pesquera y a sus guardacostas a la zona económica exclusiva de Japón.

El Ministerio de Defensa japonés teme que esta medida «pueda hacer tambalear el orden basado en el derecho internacional», según los informes.

Filipinas ha declarado la ley como una ‘amenaza de guerra’ (Imagen: Barcroft Media a través de Getty Images)

La embajada de Pekín en Manila afirmó que la ley no iba dirigida a ningún país y que se ajustaba a los convenios internacionales.

«Muchos países han promulgado una legislación similar. La Ley de la Guardia Costera de Filipinas (PCG) de 2009 estableció la PCG como un servicio armado y uniformado. Ninguna de estas leyes ha sido vista como una amenaza de guerra», dice un comunicado de la embajada.

Pero a pesar de su intento de desviar la atención, muchos de los vecinos de China, como Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, Malasia e Indonesia, así como Japón y Filipinas, han rechazado la reclamación.

La guardia costera china es la fuerza más poderosa de su tipo en la región. Ya actúa en torno a las islas del Mar de China Oriental controladas por Japón pero reclamadas por Pekín, así como en el Mar de China Meridional, reclamando casi su totalidad.

Estas actividades han puesto a los guardacostas en contacto frecuente con las fuerzas aéreas y marítimas de Japón, su principal aliado, Estados Unidos, y otros reclamantes de territorio en el Mar de China Meridional, como Vietnam, Malasia y Filipinas.

Fuente: Alertageo

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here