- Advertisement -spot_img
InicioLa AltagraciaNisibónDirectores municipales aseguran puede cobrar los arbitrios en sus territorios

Directores municipales aseguran puede cobrar los arbitrios en sus territorios

- Advertisement -spot_img

Higüey.-. Los directores municipales de La Otra Banda, Las Lagunas de Nisibón y Verón-Punta Cana aseguraron este martes que pueden cobrar los arbitrios  dentro de sus territorios, porque así lo establece la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, así como la Constitución de la República.

Los ediles ofrecieron una rueda de prensa en compañía de representantes de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, para responder al alcalde de Higüey Rafael Duluc (Cholitin), quien manifestó que los directores no puede cobrar árbitros y advirtió que podría someterlos por estafa.

Hablando en representación de sus homólogos, el director de Verón-Punta Cana, Manolito Ramírez,  explicó que según el artículo 82 de la ley 176-07, los directores municipales son al igual que los alcaldes, los administradores de su territorio.

«Los directores y vocales de los distritos municipales tienen limitado a su demarcación territorial las mismas atribuciones que los síndicos y regidores del municipio al pertenecen»

Manolito Ramírez

Ramírez hizo un llamado al alcalde de Higüey a respetar la ley, porque Planeamiento Urbano es una oficina del municipio, que su responsabilidad es darle servicios a todos los distritos, cuando el administrador  del territorio lo requiera.

Aclaró que Planeamiento Urbano solo debe dar informaciones técnicas, nunca cobrar árbitrios o dar permiso de uso de suelo, porque de acuerdo a la sentencia 296-17 del Tribunal Constitucional es exclusividad de los regidores.

Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM)

Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) hizo un llamado al alcalde de Higüey a respetar los acuerdos que existe con los distritos municipales, sobre todo con Verón-Punta Cana.

«En una rueda de prensa reciente el alcalde de Higuey Rafael Duluc dijo que todo estaba bien con la junta distrital de Verón-Punta Cana, que se iban a respetar los acuerdo, pero ahora empieza él a violarlo.

Pedro Richardson

Expresó que la sentencia no. 100/13 del Tribunal Constitucional dice: Los arbitrios deben cobrarse donde se generan, y por mandato constitucional los distritos tienen la misma facultad y derechos que los municipios.

Richardson Informó que las consideraciones de FEDODIM fueron enviadas al alcalde de Higüey mediante una carta.

Las Lagunas de Nisibón.

El director  municipal de Las Lagunas de Nisibón, Francisco de la Cruz (Ñaño) negó que le hayan sacado una arma de fuego a algún empleado del ayuntamiento de Higüey en su localidad, como aseguró el pasado viernes el alcalde Rafael Duluc.

Denunció que el incidente ocurrido fue que cuando una persona le faltó el respeto a un miembro de la policía municipal, en una obra de construcción que mandó a parar, porque el propietario pagó los arbitrios en Higüey, cuando debió hacelo en Las Lagunas de Nisibón.

Acusó al alcalde Cholitin de ser el responsable de ese hecho, porque estuvieron involucrados unos inspectores que él ha querido imponer en ese distrito municipal.

En la rueda de prensa desarrollada en el palacio del gobierno local de Verón-Punta Cana estuvieron presentes además, Julio Richiez (Guarionex) director municipal de La Otra Banda José Aníbal Balbina, consultor jurídico de FEDODIM, Carlos Andrés Sabino, coordinador de la región del Yuma, Richard Vásquez, ex presidente de la Asociación Dominicana de Vocales, entre otros.

Hay que recordar que el pasado viernes el alcalde de Higüey acusó de estafa y usurpación de funciones a los directores municipales de La Otra Banda, Verón-Punta Cana y Las Lagunas de Nisibón y advirtió que cuenta con expedientes en contra de estos para someterlos a la justicia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here