Comenzaron las acciones bélicas en el conflicto entre USA y Venezuela.
El presidente de los Estados Unidos anunció este martes desde la Casa Blanca que fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo una operación en el mar Caribe en la que fue interceptada y neutralizada una embarcación cargada de drogas procedente de Venezuela.
“Acabamos de disparar a un barco que transportaba drogas. Sucedió hace sólo unos momentos. Tenemos muchas drogas entrando a nuestro país, entrando desde hace mucho tiempo, y estas vinieron desde Venezuela. Muchas cosas están viniendo de Venezuela. Lo hemos eliminado”, afirmó el mandatario ante los medios reunidos en el Despacho Oval. Trump también agradeció al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, por informarle sobre el desarrollo de la operación.
De forma paralela, el secretario de Estado Marco Rubio confirmó el operativo a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), indicando que “hoy las fuerzas militares estadounidenses realizaron un ataque letal en el sur del Caribe contra una embarcación de drogas que había salido de Venezuela y estaba siendo operada por una organización narcoterrorista designada”.
Rubio subrayó que el blanco de la operación era una estructura considerada como una amenaza directa por las autoridades estadounidenses, en el marco de una estrategia más amplia para combatir el narcotráfico en el hemisferio occidental.
Aunque no se han revelado detalles específicos sobre la cantidad de droga incautada o los ocupantes de la embarcación, fuentes militares señalaron que la operación forma parte de un refuerzo significativo de patrullas y capacidades navales en la región.
Tensión creciente con Venezuela
Este anuncio se produce en un contexto de creciente tensión entre Washington y Caracas. El régimen de Nicolás Maduro había decretado recientemente un estado de “máxima preparación” tras advertencias sobre posibles acciones militares por parte de Estados Unidos.
La administración Trump ha acusado públicamente al gobierno de Maduro de liderar una red de narcotráfico con vínculos internacionales, y ha incrementado el despliegue de fuerzas navales en el Caribe como parte de una ofensiva para interceptar cargamentos ilegales de drogas.
Hasta el momento, no se han anunciado planes de intervención militar directa en territorio venezolano, pero funcionarios del gobierno estadounidense han reiterado que se tomarán “todas las medidas necesarias” para proteger la seguridad del país y frenar el flujo de estupefacientes.