Cámara de Comercio Española en RD realiza asamblea anual y presenta nueva directiva

0
222

Santo Domingo. La Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana realizó su Asamblea Anual Ordinaria, donde fue juramentada la nueva directiva para el periodo 2023-2025, y en la que se analizaron los nuevos retos y desafíos que enfrentan sus socios, así como las relaciones bilaterales de negocios e inversión entre España y el país.

La directiva estará encabezada nuevamente por Francisco (Paco)  J. Pérez Menéndez quien en su discurso valoró el vínculo comercial y de negocios, que, por años, mantienen España y República Dominicana.

Pérez Menéndez precisó que el mundo ha vuelto  a la normalidad y se encamina a crear  una  nueva etapa,  más tecnológica, flexible,  digital y  emprendedora y con nuevos parámetros en los temas relativos a la salud, educación, manejo del tiempo, así como una preocupación más acentuada por los derechos humanos, el medioambiente o el cambio climático, lo que a su juicio está llevando a las empresas a reformular sus estrategias y motivadas por los criterios ESG (variables ambientales, sociales y de gobernanza corporativa)alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, por la sensibilidad de las sociedades hacia esos y otros parámetros de convivencia.

“Estamos comprometidos con eficientizar los objetivos de nuestros socios dirigidos a través de un plan para ganar influencia ante los tomadores de decisiones y contribuir en la conformación de un clima de negocios e inversión que ayude a los intereses de nuestros miembros, proponiendo espacios de socialización, o “networking”, para que los socios se interrelaciones y exploraren oportunidades de hacer negocios juntos y mejorar las habilidades de los colaboradores de cada empresa afiliada. Todo ello, sin olvidar nuestro norte de dinamizar las inversiones y el comercio bilateral entre la República Dominicana y España” explicó el ejecutivo.

En su discurso valoró que, en el pasado año, República Dominicana batió récords históricos en la llegada de turistas al país mes por mes y llegó a casi 8.5 millones de visitantes de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Turismo (MITUR), al igual de lograr un importante crecimiento en materia de inversiones extranjeras.

De acuerdo a ProDominciana, España es el cuarto país, luego de Estados Unidos, México y Canadá, con mayor inversión extranjera en la República Dominicana con unos 247.5 millones de dólares.

“En la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana somos conscientes de la trascendencia que tiene lo que podamos hacer desde ella para que la relación bilateral de negocios se convierta en eje de crecimiento y de prosperidad de ambos países, especialmente cuando son tantos los lazos que nos unen” reiteró

La nueva junta directiva está presidida por  Francisco (Paco) J. Pérez Menéndez, junto a Julio García Batista primer vicepresidente, Artur Cabré Rigat, segundo vicepresidente, Ibán Campo Urriza secretario, Karina Castellanos, tesorera y los vocales Ana Adela Vásquez García, Mayjo Gutiérrez Fernández, Luzoraida Peralta, Sandra Milán Lluberes, Pierina Pumarol, Ana Blanco, Michelle Tavares, Francisco Camps, Nicolás Ramos Morey, Ricardo Felip y Edgar Del Toro, además de la Delegación Zona Norte representada por Manuel Carbajo y la de Bávaro Punta por Antonio Ramis.

La Cámara Oficial Española fue fundada en 1924, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre ambas naciones, brindar asistencia técnica empresarial a la colonia española radicada en el país y contribuir con el desarrollo de la República Dominicana.

En 2023 se sumaron veintitrés (23) nuevas empresas a la institución, para un total de 378 socios, en su mayoría empresas dominicanas relacionadas comercialmente con España.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here