
A 24 años de su partida, el legado de Juan Bosch sigue vivo en la historia dominicana como un precursor de un fértil magisterio social y político.
En este día, 1 de noviembre de 2025, se cumplen 24 años del fallecimiento de una de las figuras más emblemáticas de la historia política dominicana: el historiador, cuentista, educador, político, escritor y profesor Juan Bosch.
Además de su papel político, Bosch se destacó como cuentista, novelista y ensayista, reconocido en toda América Latina. Su obra literaria se caracteriza por un profundo humanismo y un compromiso con la realidad social dominicana.
Entre sus obras más destacadas figuran Camino Real, Cuentos escritos en el exilio, Trujillo: causas de una dictadura sin ejemplo y El oro y la paz. Su estilo sencillo y su aguda visión social lo consolidaron como uno de los grandes narradores de América y el Caribe. También fue una figura importante en la formación académica y literaria del país, referente de profesionales de diversas áreas y ganador del Premio Nacional de Literatura en el año 1990.
“El deber del político es servir, no servirse”, solía decir Bosch, que al día de hoy continúa siendo un símbolo de honestidad, vocación de servicio y amor por la patria. Sus enseñanzas sobre la educación, la ética y la justicia social siguen siendo referencia para quienes aspiran a un mejor país.
Juan Bosch dedicó su vida a la defensa de la democracia, la justicia social y la educación como pilares del desarrollo nacional.
Fue amado y respetado por sus seguidores con el mismo fervor con que le odiaron y temieron sus adversarios.
Al fallecer contaba con 92 años y en cumplimiento de un deseo suyo fue sepultado en el Cementerio Ornamental de la ciudad de La Vega, la que le vio nacer el 30 de junio del año 1909. Su muerte significó un gran duelo nacional dejando un legado de lucha y sacrificio por su país.