Desde temprano cae el agua: prepárate para un lunes mojado

0
49
Podrían registrarse chubascos aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que en el día de hoy se estarán registrando incrementos nubosos acompañados de chubascos aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del Este del país, como parte de la inestabilidad generada por una vaguada en los niveles altos de la atmósfera.

Las condiciones atmosféricas afectarán inicialmente a las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y El Seibo, donde se esperan lluvias ligeras a moderadas durante la mañana. Se prevé que alrededor del mediodía, estas precipitaciones comiencen a extenderse hacia localidades cercanas, incrementando la cobertura y la intensidad en algunas zonas.

Durante las horas de la tarde, la actividad lluviosa se intensificará en varias regiones del país, especialmente en provincias del interior. Se esperan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre:

  • Azua
  • La Vega
  • San José de Ocoa
  • San Juan
  • Elías Piña
  • Dajabón
  • Santiago Rodríguez
  • Santiago
  • Monte Cristi, entre otras localidades cercanas.

Estas precipitaciones serán provocadas por la interacción entre la vaguada en altura y los efectos locales como el calentamiento diurno y la orografía, lo que favorece el desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical.


Disminución gradual en la noche

Según el pronóstico, las lluvias comenzarán a disminuir progresivamente durante la noche, quedando algunos chubascos aislados concentrados especialmente en puntos del litoral caribeño, en provincias como San Cristóbal, Peravia, Barahona y áreas costeras del Gran Santo Domingo.

El Indomet recomienda a la población, en especial a los residentes en zonas vulnerables a inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y cañadas, mantenerse atentos a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí