El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dispuso el inicio de los trabajos de construcción de la carretera La Tranquera-Mata Chalupa y anunció la remodelación del muelle de Boca de Yuma.
Ascención dijo que la vía tendrá una extensión de 6.9 kms, ubicada en una zona de alta producción ganadera, accediendo también a una petición de los comunitarios para que esta sea empalmada con la Autovía del Coral, distante a menos de dos kilómetros.
Dijo que, cumpliendo con una disposición del Presidente Luis Abinader, de que la inversión hay que hacerla en obras de esta naturaleza y que impacten de modo directo en el desarrollo de las comunidades, beneficiando directamente a la gente, como los casos de Mata Chalupa y La Tranquera, donde hay un alto desarrollo de la producción ganadera.
“Indudablemente que esto va a significar una mejoría de vida para las personas que viven aquí en estas comunidades”, afirmó.
Manuel Emilio Cedeño, presidente de la junta de vecinos de La Tranquera, dijo que la reconstrucción de la carretera es de gran significación para esas comunidades, porque era algo que esperaban durante muchos años.
El ingeniero Luciano Herrera, tesorero del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y oriundo del lugar, explicó que en esa carretera se iniciaron los trabajos a fines del pasado gobierno, pero que los equipos fueron retirados en dos ocasiones.
Dijo que aprovechó un encuentro con el ministro Deligne en el MOPC y le planteó la situación. “De inmediato, el ministro le dijo al viceministro Luis Bastardo cuál era la situación, y a los 15 días ya los equipos estaban en la carretera, lo que significa que el ministro y el gobierno tienen una actitud de responder”.
El ministro del MOPC explicó que en Boca de Yuma se contempla construir un muelle paralelo al existente, para que pueda ser usado por embarcaciones más pequeñas, “porque el que existe es para embarcaciones más grandes que ya no están atracando en el muelle”.
Asimismo, dijo que será aprovechada la parte frontal para hacer un anfiteatro y mejorar los accesos al muelle.
También, en una segunda etapa será construido un puente en la desembocadura del río. “Estas obras persiguen promover el desarrollo turístico en la zona”, dijo.
Acompañaron al ministro en el recorrido los viceministros Luis Bastardo, de Coordinación Regional; Tomasina Pascual; Ángel Estévez; Roberto Herrera; Nelson Colón, y Mélito Santana Rincón, así como la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén Santana.