¿Casi 2 mil pesos por pito? Contrataciones pone freno a la DIGESETT

0
63
“La suspensión fue aplicada de manera inmediata en el SECP y notificada formalmente a la Digesett para los fines correspondientes”, apuntó el organismo en un comunicado.

El procedimiento  fue suspendido  debido a la falta de estudios previos publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP).

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió este viernes el proceso de licitación iniciado por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para la adquisición de 2,894 pitos con sus respectivos porta pitos, por un monto ascendente a RD$5,634,618. La medida fue adoptada tras detectarse la ausencia de estudios previos en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), requisito obligatorio para este tipo de compras públicas.

La DGCP explicó que la suspensión tiene carácter cautelar y correctivo, en cumplimiento con el Decreto 416-23, el cual establece la obligatoriedad de publicar los estudios previos antes del inicio de cualquier procedimiento de contratación. Esta documentación es fundamental para determinar la necesidad real de la adquisición, así como para establecer el valor estimado de mercado, la viabilidad del bien, su disponibilidad y otros elementos clave que sustentan el proceso de compra.

“La suspensión fue aplicada de manera inmediata en el SECP y notificada formalmente a la Digesett para los fines correspondientes”, informó la DGCP en un comunicado.

El artículo 4 del reglamento 416-23 define los estudios previos como “el conjunto de investigaciones y análisis que fundamentan la necesidad del procedimiento de selección de proveedores, y que permiten delimitar el objeto, sus características, la demanda y oferta en el mercado, la viabilidad y el presupuesto estimado del bien, servicio u obra a contratar”.

Detalles del proceso suspendido

La convocatoria de la Digesett, dirigida exclusivamente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres, contemplaba la compra de silbatos tipo distintivo con porta pitos y cadena. El costo unitario estimado por cada pito era de RD$1,947, según los documentos del proceso.

De acuerdo con la especificación técnica del pliego, los pitos debían estar fabricados en acero inoxidable, de color níquel (plata), con bola de corcho y una longitud de entre 3.5 a 4.5 centímetros. Además, debían incluir un orificio para adaptar cadenas. Tanto la cadena como el porta pito también debían ser de acero inoxidable, siendo este último de color anaranjado con las siglas de la Digesett en color plateado.

Previo a la suspensión, la Digesett defendió el proceso indicando que se trataba de una adquisición administrativa rutinaria, realizada bajo criterios de transparencia y conforme a las disposiciones legales. Además, justificó la compra al señalar que los pitos son herramientas de trabajo esenciales para los agentes de tránsito, ya que permiten emitir señales sonoras claras y efectivas durante el control vehicular y la prevención de accidentes.

“La compra responde a la necesidad de dotar a los agentes de equipos adecuados, resistentes y estandarizados, con características técnicas específicas que garanticen durabilidad y funcionalidad en el terreno”, señaló la institución.

Con la suspensión en curso, la Digesett deberá ajustar el proceso de contratación a la normativa vigente, incluyendo la elaboración y publicación del estudio previo que sustente la necesidad de la compra. La DGCP reiteró que la medida busca salvaguardar los principios de eficiencia, transparencia y publicidad, así como proteger los derechos de los oferentes actuales y potenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí