Sin luz, con apagones… y así carga su celular el pueblo

0
256

Punta Catalina, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader pidió disculpas a la población este sábado por los recientes apagones que han afectado a distintas zonas del país, y anunció que la unidad 2 de la planta termoeléctrica Punta Catalina volverá a operar a partir de este domingo, tras superar una avería en su caldera.

Durante una visita de supervisión a la planta, el mandatario explicó que la unidad ya se encuentra en la fase final de pruebas, y que su reactivación aportará 360 megavatios al sistema eléctrico nacional, aliviando el déficit energético que ha generado molestias y protestas en varias comunidades.

“Estos son averías que nadie quiere y nadie espera. Estamos en un punto de demandas récord. Le pedimos excusas a la población”, expresó Abinader al ofrecer detalles del avance de los trabajos.

La salida de servicio de la unidad 2 el pasado martes coincidió con un momento crítico: la demanda eléctrica nacional alcanzó un récord de 4,000 MW, mientras que el sistema perdió hasta 600 MW por fallas simultáneas en varias plantas.

Medidas a corto y mediano plazo

Además de la reactivación de Punta Catalina, el presidente anunció que en los próximos días otras plantas, como Itabo y Los Mina, se incorporarán gradualmente para estabilizar el suministro.

A mediano plazo, Abinader informó que en los próximos seis meses se integrarán 612 megavatios adicionales al sistema eléctrico. De cara a los próximos años, entre 2027 y 2028, se proyecta la incorporación de 1,500 MW más, lo que permitirá crear una holgura estimada del 15 % en la matriz energética nacional.

Estas medidas buscan garantizar una mayor estabilidad y capacidad en el servicio eléctrico del país.

En medio de una creciente demanda que ha puesto presión sobre el sistema en las últimas semanas, el pueblo busca la solución a mediano y corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí